11 feb 2009

Ubuntu y el software libre

San Marcos ha comenzado a implementar una nueva interfaz (Ubuntu) apoyada en un nuevo sistema operativo (S.O.). Sí, hay más sistemas operativos que Windows. La nueva meta de la universidad es implementar el sistema Debian GNU/Linux y aprovechar las ventajas del software libre.
¿Y qué es Debian? ¿Y Ubuntu? No queme sus neuronas, que trataré de simplificar un poco el asunto y ahorrar términos técnicos explicando 3 conceptos básicos:
  1. Software libre o abierto (Open Software): Completamente opuesto al software que muchos conocemos, en el cual sólo somos potenciales usuarios. Estos nuevos programas consideran al público como "desarrolladores" del mismo al permitirnos leer su código de funcionamiento y modificarlo. En pocas palabras, podemos hacer que un programa haga lo que nosotros queremos que haga, y esa nueva transformación tendrá derechos de autor. OJO: software libre no es necesariamente software gratis. Al estar licenciado, puede ser vendido, pero al ser abierto a todo el público, la competencia mantendrá los costos bajos (lo cual es bueno).
  2. Debian: Sistema operativo libre (como se explicó arriba) que ofrece una enorme cantidad de programas que permiten que funcione una computadora, exactamente como lo hace Windows. Se basa en el sistema Linux (complejo por naturaleza) y utiliza herramientas de un proyecto llamado GNU, por eso el nombre Debian GNU/Linux.
  3. Ubuntu: Distribución de Linux que permite un uso sencillo y libre del sistema operativo. Su filosofía tiene cuatro puntos esenciales: el servicio gratuito, la constante actualización, ofrecerse como software libre y apoyar el uso de otros programas abiertos. Puede ver su escritorio en la imagen de arriba.
San Marcos, al decidir utilizar software libre, forma parte de un público que desea promover el uso "social" de sus programas, es decir, software de costos bajos y adaptable. Así, podemos acceder a los mismos servicios que antes (o incluso mejorarlos) con un ahorro aproximado de 700 mil soles anuales. Sólo cabe preguntar, ¿por qué no se hizo antes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario